El día de la agresión a Berlusconi

| Etiquetas: , , , , | Posted On 14 de diciembre de 2009

El Presidente del Consejo italiano Silvio Berlusconi fue agredido ayer a la salida de un mitin en Milán.

La noticia sucedía a las seis y media de la tarde cuando tras un acalorado discurso del ‘premier’ italiano en Milán, un hombre lanzó contra él un objeto que inicialmente se definió como una barra de hierro pero que tras las declaraciones de los testigos y las primeras imágenes de la agresión, se ha comprobado que se trata de una estatuilla de plástico y yeso del Duomo de Milán.

A las 19:00 de la tarde el informativo de RaiNews24, el canal 24 horas italiano, difundía la noticia, que más tarde los noticiarios de las 20:00 y las 22:00 ampliarían con más detalles.

RaiNews24 - Telegiornale 22:00



El agresor, Massimo Tartaglia, es un hombre de 42 años con deficiencias psíquicas que lleva diez años en tratamiento.Tartaglia, con una puntería certera, consiguió su objetivo de herir al Presidente al lanzar la figurita de entre la multitud. Inmediatamente las fuerzas de seguridad introdujeron a Berlusconi en el coche pero éste hizo caso omiso de sus escoltas. Salió del coche y se dirigió a la muchedumbre asegurando que “estaba bien”.

Berlusconi fue ingresado ayer por la tarde en el hospital San Raffaelle de Milán. Los médicos han asegurado que “tendrán al Presidente en observación 24 horas”, pero que por motivos de salud “permanecerá hospitalizado 20 días”. El primer diagnóstico que se ha dado a los medios de comunicación no ha sido alarmante. “Sólo tiene un diente roto, un labio partido y una fractura en el tabique nasal”, aseguran los responsables médicos. Fuera del hospital sus seguidores han colocado una bandera italiana junto a un gran cartel que rezaba: “Presidente Berlusconi (te auguramos) una rápida recuperación, los italianos de verdad están siempre contigo”.

Según Repubblica.it, “Berlusconi ha pasado una noche tranquila” y esta mañana nada más levantarse Berlusconi ha pedido leer los periódicos. Tartaglia, detenido ayer tras el ataque, ya ha sido interrogado por la policía y tras cachearlo han encontrado otro ‘souvenir’, un pequeño crucifijo y un bote de spray irritante.

Un clima envenenado
Esta agresión, según el Corriere della sera, se produce en medio de “un clima envenenado”, ya que la política italiana está viviendo estas últimas semanas en un ambiente de violencia y continua tensión. El detonante de los hechos fue Berlusconi ya que se dirigió a varios manifestantes que le llamaron “payaso” y exigían su dimisión, gritando repetidamente la palabra “vergüenza”.

La prensa italiana titula…
Todos los periódicos publican con grandes titulares y con la fotografía de la cara del Presidente ensangrentada. Aquí publicamos las portadas de las cabeceras más importantes del país.



Corriere della sera: “Berlusconi herido en la plaza:Demasiado odio", titula. Y muestra tres fotografías de varios momentos de la agresión, además de pequeños editoriales.

la Repubblica: El titular es: “Berlusconi agredido en Milán” y en el subtítulo es el único que muestra las declaraciones de Giorgio Napolitano, el Presidente de la República, que asegura que “hay que parar la espiral del odio”. Y completa la portada con la fotografía y con un artículo escrito por el director del diario.

l’Unità: Apuesta por el sensacionalismo (característico de este diario) y titula: “Locura”. Luego redacta un subtítulo informativo en el que explica lo sucedido.

il Giornale: Otro diario que se deja llevar por el morbo. “Violencia constitucional” es el titular. En el subtítulo se sirve de citas de otros políticos para crear polémica. Y foto en formato tabloide ocupando toda la portada.

la Stampa: “Agresión a Berlusconi”, titula. Y en el subtítulo destaca la cita de Di Pietro: “(Berlusconi), es un provocador”. También, foto del Presidente.

La noticia fuera de Italia

¿Qué publican los medios de comunicación españoles al respecto? Ecco qua!



*_La portada de El País ha sido la única cabecera española que Raidue ha emitido en el Tg2 cuando ha hablado de la repercusión internacional de la noticia en las portadas de los periódicos extranjeros.

Canal 24h TVE Agresión a Silvio Berlusconi en un mitin


La prensa extranjera

Rubén

Comments:

There are 2 comentarios for El día de la agresión a Berlusconi

Publicar un comentario