Censura berlusconiana

| Etiquetas: , , , | Posted On 14 de febrero de 2010

Berlusconi suspende los programas de debate político durante un mes en Italia

Así lo anuncia Iñaki Díez, corresponsal en Italia para RNE, en la página web de RTVE.

El primer ministro italiano ha decidido cancelar temporalmente varios programas de corte político por considerarlos “gallineros televisivos”. En resumidas cuentas, la censura se manifiesta una vez más en el país de la bota. Y es que casualmente esta suspensión se produce a poco más de un mes de celebrarse elecciones regionales y locales en varias ciudades italianas.


El premier justifica este cese ante el temor a que la plataforma televisiva que capitanea (toda la televisión italiana), se convierta en escenario de acalorados mítines protagonizados por célebres oradores, que utilicen este medio para exponer su particular visión electoral.

Los principales afectados, los presentadores de los programas de debate político (Ballaró, Anno Zero y el pro-Berlusconi Porta a Porta) han manifestado su desacuerdo y aseguran que esta medida supone “un abuso de poder”.

Pero… ¿de qué se extrañan? ¿no fue Berlusconi el mismo que al mando de Mediaset, su voraz empresa, entró en el panorama televisivo con su Canale 5 y posteriormente engulló Retequattro e Italia1 para hacerse con un mayor control de la televisión italiana? ¿Y no fue Berlusconi el mismo que a su llegada al poder monopolizó la televisión pública (RaiUno, RaiDue y RaiTre), consiguiendo así ser el dueño y señor de 6 canales de televisión?

Sí y sí. En conclusión: seis cadenas para anestesiar la información que no gusta al ‘premier’. Seis canales generalistas (de los 7 que existen en Italia) gobernados por la misma persona: Berlusconi.


Sólo se libran de censura La7, la única generalista (propiedad de Telecom Italia) ajena al monopolio berlusconiano, y las cadenas de teletienda y las musicales: Mtv y DeeJay.

Como podéis comprobar, censura y oportunismo son la tónica habitual en la política de Berlusconi, porque cuando las cosas no marchan como el ‘jefe’ quiere… hay que tomar medidas. Así pues, he aquí una radiografía de la actualidad televisiva en Italia. Esperemos que la censura inquisidora no se extienda también a la red y nos agüen el Plan.

¡Saludos!

Rubén

Comments:

There are 5 comentarios for Censura berlusconiana

Publicar un comentario