Made in Italy

| Etiquetas: , | Posted On 11 de abril de 2010

Las mujeres en ropa interior monopolizan la televisión italiana y fortalecen el estereotipo machista del país

Podría hacer referencia a los últimos modelos de ropa de la pasarela de Milán o bien a un delicioso producto gastronómico del país, pero desafortunadamente el sello “Made in Italy” etiqueta la cantidad de mujeres que exhiben su cuerpo en ropa interior en la televisión italiana.

Esa es la realidad que vive Italia a través de la televisión. La figura de las “velinas” (azafatas, bailarinas o simplemente mujeres que muestran su cuerpo en los programas de televisión), es cada vez más habitual. Un hecho que en el siglo XIX es calificado por muchos países como machista y denigrante para la mujer -entre ellos España-, y que en Italia no hace más que reforzar el cliché del machismo de los italianos.

La televisión en Italia, concretamente aquella que pertenece al grupo Mediaset, muestra a mujeres delgadas y con buena apariencia en ropa interior, cuyo papel delante de la cámara es contonearse en minifalda y ropa ajustada. Para abrir la cabecera de un programa, para enlazar contenidos, para despedir el espacio o simplemente como reclamo de provocación hacia el espectador. Lo cierto es que la figura de la bailarina o la azafata de concurso se ha visto forzada a obedecer un rol de fuerte connotación sexual y escasa utilidad profesional.

La práctica italiana recaló en España a principios de los noventa en la etapa de las
Mama-Chicho y las Cacao Maravillao en Telecinco, pero finalmente murió a mediados de dicha década. Tras su muerte coletearon algunos espacios como Crónicas Marcianas, que aunque instalado en el late night, mostraba a tres chicas que bailaban provocativas subidas en lo alto de una mesa o enredadas en una barra de metal. Pero aquello se extinguió definitivamente en 2005 y no ha vuelto a resucitar, salvo en contadas ocasiones.

Sin embargo, en Italia las chicas pugnan por ocupar un tercio de la pantalla del televisor con un bikini ceñido. Una de ellas, Raffaella Fico, ex-concursante de Grande Fratello 8 y famosa en Italia por subastar su virginidad por un millón de euros, muestra sus encantos todas las tardes a las ocho en punto en el concurso Il colore dei soldi de Italia1, un espacio familiar ubicado en una franja que en España está protegida por ser horario infantil.

Raffaella Fico - Il colore dei soldi

Pero aquí no hay horarios ni franjas restringidas. Una hora más tarde, a las nueve, Striscia la notizia, un programa satírico del Canale 5 que recuerda a El Informal, abre su sintonía con dos chicas jóvenes que bailan sobre la mesa de los presentadores mientras la cámara enfoca desde diversos ángulos su anatomía.

Striscia la notizia

Cinzia Venturoli, docente de la Universidad Alma Mater de Bolonia e investigadora de numerosos proyectos sobre la mujer, asegura que “estas muchachas echan por tierra los derechos y la dignidad que persiguieron años atrás, las mujeres italianas por afirmar sus derechos”. Y remarca que estos actos sólo arriesgan y desprecian la figura de la mujer.

Mientras tanto, los focos de la televisión italiana alumbran a estas estrellas de luz artificial que cuando acaba el espectáculo no sólo recogen la desnudez de su cuerpo, sino también la de su dignidad.

Rubén

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