Algo está cambiando... o eso dicen

| Etiquetas: , | Posted On 11 de noviembre de 2009

Si viajamos desde Bolonia hacia el sur, la primera región con la que nos encontramos es la Toscana. Bajo el sol de esta región, cuentan que vivió hace unos siglos un viejo carpintero viudo que soñaba con tener un hijo. Un buen día hizo un muñeco de madera a tamaño natural de un “bambino” al que llamó Pinocchio. El resto de la fábula es obra del escritor Carlo Collodi.

El cuento de Pinocho –lejos de ser sólo una película de Disney- es una historia que ha hecho reflexionar a los italianos desde hace varios lustros y que sigue gustando a los niños; pero sobre todo a sus padres, tal y como se ha demostrado esta semana. “Il lunedì será” la RAI1 programó la segunda parte de la miniserie “Pinocchio” que fue seguida por casi 7.500.000 de espectadores, superando al “Grande Fratello” (Canale5) por más de dos puntos de share.

“Il GF batuto da Pinocchio”, así titulaban al día siguiente las críticas televisivas, donde se hablaba de la paradoja que una historia sobre le bugie” (las mentiras) gane a la telerrealidad, haciéndole perder casi 5 millones de telespectadores respecto a la semana anterior. Canale5 llevaba toda la semana anunciando que entraría en la casa un transexual (aquí en Italia todavía no había entrado ninguno, cuando en España ya llevamos tres), pero “seguramente Pepito Grillo apeló a la conciencia de los niños”, bromea Luca Borgomeo presidente dell’associazione di telespettatori.

“Que una historia para niños haya ganado al GF, ¿quiere decir que de verdad está cambiando algo en este país? No lo sé, pero es muy significativo que el público fuera generalmente adulto”, añade Borgomeo. Los valores de una historia bien contada “tienen mejor acogida que la instrumentalización de los dramas personales” ha dicho Carlo Rienzi, presidente de la asociación de cadenas privadas de Italia, haciendo referencia a la publicidad que ha hecho C5 del concursante que nació “dona” y ahora es “uomo”.

Así pues el debate está servido. Pocos programas han batido en el Bel paese al “Grande Fratello” y menos producciones propias con historias tradicionales; lo que ha hecho que el cuento de Geppetto se gane un hueco en los anales de la tv italiana como “la fabula que remueve las conciencias de los lectores –y televidentes–“.

Un saludo, Salva

Comments:

There are 2 comentarios for Algo está cambiando... o eso dicen

Publicar un comentario