Varapalo político en Italia

| Etiquetas: , | Posted On 30 de marzo de 2010

Los italianos premian la xenofobia de la Liga Norte y castigan a la izquierda, que cede cuatro regiones a la derecha

Fin de semana electoral en Italia, que deja mal sabor de boca para unos y bueno para otros. Los sectores de centro-izquierda logran la victoria en siete regiones (Liguria, Emilia-Romaña, Toscana, Marcas, Umbría, Basilicata y Apulia), de las trece que había en juego, mientras la derecha consigue el poder en seis (Piamonte, Véneto, Lombardía, Lacio, Campania y Calabria).

El golpe más duro se lo lleva la izquierda, que cede las cuatro últimas a la formación de centro-derecha. El motivo no es otro que la gran debilidad ideológica de la izquierda en Italia y la ausencia de los valores de una coalición potente que plante cara a los partidos de tendencia derechista.

Según apuntan varios medios, los comicios han estado marcados por la abstención y por la indefinición ideológica. La indeferencia del pueblo italiano se ha dejado notar en las urnas y es que la abstención aumenta ocho puntos en relación a las elecciones anteriores, hace cinco años. Más de 26 millones de personas salieron a votar, lo que concentró el 63,6% del electorado, la cifra más baja desde que comenzó la República en 1948.

La clara vencedora de las elecciones es la Liga Norte, una formación que siempre se ha situado en un segundo plano, pero que ha servido de ayuda al Pdl, y que esta vez ha triplicado su número de votos. Esta coalición de valores de ultraderecha y xenófobos, como califican Público, El País, El Mundo o Nueva Tribuna, avanza terreno en Italia y consigue borrar a la izquierda del norte del país, por lo que el mapa político se consolida de la siguiente manera.

Fotografía Corriere.it

"Hemos expulsado a la izquierda del norte. Ahora, yo soy el árbitro", recalca el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi.

Así pues, con la desaparición de la izquierda en el norte y el posterior fortalecimiento de los valores ultraderechistas, Italia da un giro a la derecha y la izquierda firma un naufragio histórico. En consecuencia, la Liga Norte arbitra a su antojo el mapa político del país, a la vez que contenta los intereses del Pdl (el partido de Berlusconi), su socio político.

EL PÓDIO DE LOS TRES GRANDES

  • Popolo della libertà, 5.994.741 votos (26,78%)

  • Partito Democratico 5.843.420 votos (26,10%)

  • Lega Nord, 2.749.176 votos (12,28%)
Rubén

Comments:

There are 4 comentarios for Varapalo político en Italia

Publicar un comentario