Asta de biciclete!

| Etiquetas: , , | Posted On 6 de octubre de 2009

Muchos ya pensaréis que os tomamos el pelo cada vez que decimos “hoy ha habido fiesta de presentación en la uni”, y que en realidad sólo son excusas para no ir a clase. Pero la verdad es que aquí en Bolonia el inicio de curso es todo un acontecimiento. En realidad todo el curso es un festejo constante.

Esta vez la fiesta tenía nombre propio: AlmaFest. Durante todo el día la calle principal de la UniBo, Via Zamboni, se ha vuelto a llenar de gente –sin pancartas- para celebrar el inicio de curso. La propia Università ha organizado competiciones deportivas y campeonatos de videojuegos (es decir competiciones deportivas con el mando de la Wii). Hasta ha habido un Asta.

¿Qué es un Asta? ¡Pues una subasta! En este caso de bicicletas. Nosotros no lo sabíamos hasta que vimos a un montón de gente disfrazada y armando jaleo en medio de la piazza Puntoni (al final de via Zamboni). Y todo por conseguir una bicicleta. La gente tiene que conseguir llamar la atención de los presentadores para que paren de subir la oferta. El que aporte el regalo más original o la vestimenta más divertida se lleva una bici por tan sólo 15 o 20 euros.





Y es que el medio de transporte más usado en esta ciudad es la bicicleta. Todo el mundo tiene una. Y cuando vas a cruzar una calle, a veces, tienes que tener más cuidado con las bicicletas que con los coches. De hecho hay semáforos sólo para regular el tráfico a pedal, y casi todas las calles tienen su carril bici. Por lo que nos enteramos, existe todo un negocio detrás de de la compra-venta de bicicletas; y es que la mayoría son robadas. Para romper el círculo vicioso de “compro una bicicleta robada, y al cabo del tiempo me la roban a mí”, el Comune di Bologna con otras asociaciones, está fomentando el Asta de Bicicletas, porque por el mismo precio “meglio una bici usata che non rubata”. Ya os hablaremos más a fondo otro día de este tema.

Por lo que resta del AlmaFest, fue una jornada para descubrir todas las asociaciones culturales y de estudiantes que existen en la ciudad. Cuando llegué a casa no me cabían más panfletos en la mano: el del teatro, de la asociación ESEG, de la ESN, un plano con las bibliotecas, otro de los museos, información para hacer rafting urbano, exposiciones de arte clásico y contemporáneo… y hasta un descuento para ir a ver “La Boheme” ¡por diez euros!

Cada día me gusta más esta ciudad.

Salva.

Comments:

There are 2 comentarios for Asta de biciclete!

Publicar un comentario