Primeros días universitarios

| Etiquetas: , | Posted On 14 de octubre de 2009

Hace una semana que empezamos las clases, pero ¡las clases de verdad!, y todo nos sigue recordando a nuestra inolvidable Caja Roja: Atzavares. Todo. Incluido el vicio de hablar en clase. Y es que ni los casi diez siglos de vida que lleva en sus sabias espaldas la Alma Mater Studiorum han servido para erradicar de las aulas la mala costumbre de los alumnos de hablar mientras el profesor/a explica. He aquí una semejanza más con nuestros vecinos del mediterráneo. Seamos italianos o españoles, el chismorreo es internacional.

La Universidad de Bolonia, por mucho tratado que haya, funciona de forma distinta al resto de universidades. Aquí ni plan Bolonia ni nada de lo que “supuestamente conocemos” en España. Los créditos de las materias son 6 ó 12 (aunque todavía coexisten los 5 y 10 créditos anteriores a la reforma), y la duración varía entre un mes y medio o cuatro meses. Sí, una asignatura en sólo un mes y medio. Puede parecer complicado condensar todo el temario en tan poco tiempo pero es incluso mejor porque las materias se hacen más cortas. Las clases se llevan a cabo a través del archiconocido PowerPoint. Eso sí, aquí se imparten con micrófono, ya que las aulas son tan grandes que en las últimas filas se hace difícil escuchar las explicaciones. Aunque en esos sitios interesan más lo que hicieron la noche anterior en la televisión que lo que cuente el profesor. Otro rasgo en común entre universidades.

Así que ni siglos de historia ni nada, ya que cuando se trata de “darle al pico”, importa bien poco la universidad en la que estudies, ya sea la Sorbona de París, la Sapienza de Roma, la Alma Mater de Bologna o la Miguel Hernández de Elche. Y ya no sé continuar sin acordarme de Atzavares; ése edificio burdeos flanqueado por una muralla de adelfas invadidas de pulgón y rodeado de hectáreas y hectáreas de tierra estéril. Esa Caja Roja de los periodistas “ilicitanos” cuyo nombre nos costó pronunciar el primer año de carrera: Atzavares.

¡¡Saludos!!

Rubén


Comments:

There are 0 comentarios for Primeros días universitarios

Publicar un comentario