Paella, Toros y Olé
| Etiquetas: Italia, Spagna | Posted On 12 de octubre de 2009
De todos los 12 de Octubre que he vivido, este es el que más he sentido que era el día de mi país. Antes sólo era una jornada menos que ir a clase y en el que desfilaban los soldados y la cabra en TVE; y que con suerte se juntaba con el 9 d’Octubre y hacían un puente que no venía nada mal. Pero este año, al encontrarme fuera de España, la fecha ha tomado un significado especial.
En los pocos días que llevo aquí me he dado cuenta que los italianos son muy patrióticos. Italia quiere a Italia. No se avergüenzan de decir “soy italiano, como pizza y digo constantemente ‘ecco’ mientras muevo la mano”. A los españoles en cambio, dentro de España, nos da reproche llevar una camiseta o una gorra con los colores rojo y gualda (excepto si es la “roja” de la selección). Además no nos gusta que nos identifiquen con “toros, paella y olé”. Y por supuesto no tenemos colgada todo el día la bandera en el balcón.Pero todo cambia cuando sales de casa. Aquí en Bolonia casi siempre nos hemos presentado diciendo: “siamo spagnoli” y poco a poco se nos ha acentuado el sentimiento patriótico. Nunca se nos hubiera ocurrido poner la bandera española en el balcón por muy Día de la Hispanidad que fuera, y aquí la vamos a dejar colgada lo que resta de curso. Y es que desde que la tenemos puesta ya nos han dicho dos vecinas en el ascensor, al oírnos hablar castellano, que si éramos los “spagnoli”, y es que habían visto “la bandiera sul balcone”. Además los vecinos de arriba han colgado la bandera de Cerdeña. Y los de enfrente una de Italia.
Y es que toda la ciudad está llena de banderas tricolores (verde, blanco y rojo). Los italianos siempre que pueden la ponen en todos los lugares: en los coches, en los restaurantes, en los comercios… ¡hasta en las pizzas! La pizza margarita lleva el nombre de una reina de aquí, que un día pidió un plato con los colores de la bandera. Sobre la base de pan pusieron oregano, mozzarella y tomate: “ecco là”. Y además está deliciosa.
Si una cosa he aprendido este 12 de Octubre es que no hay que avergonzarse de dónde eres. Más que avergonzarse, no hay que ser tímido a la hora de decir “soy español” (¡ojo! No confundir mis palabras con una apología del partido ultraderechista “España 2000”). Digo que ahora que estoy lejos de casa echo de menos nuestra comida típica (la paella), la tele y sus programas incluidos los de cotilleos con toreros (toros) y sobre todo a su gente y su carácter (olé).
¿Será verdad que en España somos “paella, toros y olé”?
Un saludo. Salva
pues sí, puede que seamos eso......snif...snif, un cleenex por dios, pero que re-majos sois!!!!
Y es que la tierra “tira mucho”. Pero no quisiera que, los que lean esta entrada, confundan, la toma de realidad que habéis hecho con la morriña que podáis tener. Que yo, como vuestra conciencia, sé que no tenéis, “aún”.
¡Hola Salva! Soy tu "hermano mayor postizo", leyéndote desde Frankfurt, je je. Me alegra ver que te va todo bien. Aprovechad al máximo esta oportunidad porque vais a aprender y a disfrutar muchísimo. Yo recuerdo mi Erasmus con mucho cariño. Por cierto, da gusto leeros a los dos. ¡Qué grandes periodistas en potencia! Un abrazo.
Hola a todos! Què ilusiòn leer tantos comentarios!
PARA [Tìa Eva]: Tu si que eres maja! jejeje Olè!.
PARA [CONCIENCIA]: Pues sì que tira la tierra, sì. Y màs cuando no estàs en ella. Y no te preocupes, que estamos muy a gusto aquì... ya te avisaremos cuando nos venga un ataque de morinya! jejeje
PARA [DANI]: Que bien! Ya tenìamos ganas de saber algo de tì, que antes tu madre (mi madre postiza] nos iba informando de todo. Desde luego, que familia màs internacional... en Alemania, Italia, Espanya...
Un saludo a los demàs y esperamos vuestros comentarios. Y perdonar por las tildes, pero es que estamos en un pc italiano.
Ciao a tutti!