La lista de la compra

| Etiquetas: , , , , | Posted On 3 de octubre de 2009

Desde el momento en el que un estudiante ERASMUS desembarca en su ciudad de destino, lo primero que necesita es comer. No sé si será por los nervios, por el viaje en avión o por las ganas irreprimibles de catar la gastronomía autóctona, pero lo cierto es que la mayoría llega con hambre.

Las provisiones en el frigorífico y los armarios no pueden escasear, y teniendo muy en cuenta que la economía estudiantil es cuanto menos boyante, muchos comienzan –o mejor dicho, comenzamos– a poner en práctica desde el minuto cero eso de ahorrar.

Para los futuros ERASMUS que vengan a Bolonia esta entrada puede orientarles a elegir la forma de gastar menos dinero. En Bolonia hay muchos supermercados. Entre los más frecuentados se encuentran Coop, Esselunga, Pam, Lidl y Conad. Luego están otros más pequeños como Crai y las tiendas de ultramarinos regentadas mayoritariamente por pakistaníes; y otros más grandes como Carrefour. Tras nuestras habituales visitas a estos lares, con la lista de la compra en mano, ya hemos sacado algunas conjeturas sobre quécomprar y dónde hacerlo.

He aquí un repaso a los supermercados más concurridos. He aquí cuatro ejemplos de cómo comprar en Bolonia.

Por mayoría absoluta, LIDL es el supermercado más barato. Aquí puedes encontrar productos de buena calidad a un precio bajo. A esta compañía alemana no hay quien le tosa, y es que en cuanto a calidad-precio, no tiene ningún competidor. Lo bueno: precios muy asequibles y verdaderas gangas en su sección de menaje y cosas para el hogar (ferretería, papelería, jardinería, ropa…). Lo malo: que están alejados del centro y ofrecen muy poca variedad en sus productos.


Tras Lidl, la siguiente opción es lidiar con “2x1”, “BIS”, “Offerta” e “Ribasso”. Es decir, un conjunto de estratagemas para intentar captar clientes y llenarse un poco más el bolsillo. Pero por orden de prioridades, el siguiente en la lista es PAM, un supermercado italiano al más puro estilo Mercadona. Lo bueno: productos muy variados, precios medios y ofertas semanales que no están nada mal. Lo malo: mala distribución y precios altos en algunos productos (¡Hay que saber mirar!) y en algunas secciones (léase Papelería).

El bronce se lo cuelga COOP. Otro negocio similar al anterior pero con un aire más descuidado. Lo bueno: Tiene una marca blanca, aparte de la suya propia, que es muy barata y compite por igual con las más caras. Lo malo: precios altos en productos básicos (ej. Huevos, fiambre…), dudosa estética y unos empleados obtusos (subrayo esto último), incapaces de tratar a los clientes.

Y por último, aunque se cae del podio por un motivo de peso, llega CONAD. Uno de los “medianos”, porque no es como Carrefour pero tampoco como el pakistaní de la esquina. Éste último constituye la forma perfecta de dilapidar el dinero a bocajarro. Como diría una conocida: “No hay color”. Lo que hay en Conad, lo puedes encontrar también en otro supermercado, y seguro que más barato. Lo bueno: Las ofertas de 2x1. Lo malo: precios poco competitivos por ser desorbitados. Menor variedad que PAM y COOP y algo alejado del centro.

Aquí os dejamos las direcciones de las “sucursales” a las que solemos ir.

Lidl: Via Sebastiano Serlio

Pam: Via Guglielmo Marconi

Coop: Via Montebello

Conad: Via Sant’Isaia

Esperamos que sirvan de ayuda.

Y ahora, ante la gran expectación que han despertado nuestras “delicias culinarias”, jajaja, os dejamos varias fotos de las siguientes "delicatessen" que hemos ido preparando. Y es que en una ciudad como Bolonia, conocida popularmente como “la grassa” (la gorda) por su excelente cocina, teníamos que dejar el listón bien alto como buenos "gourmets" que somos.

Tortilla de patatas (¡la primera!) con salchichas Frankfurt

Filetes de ternera con salsa de vino tinto y cebolla

Guisado de pollo

Tagliatelle con atún y bechamel

Escalopes de ternera con salsa de vino blanco

2x1 en CONAD

¿Ñoras boloñesas?

¿Adivináis cuál será el próximo plato?

¡¡Un abrazo muy fuerte!!

Rubén

Comments:

There are 5 comentarios for La lista de la compra

Publicar un comentario