Sorelle d'Italia

| Etiquetas: , , | Posted On 13 de octubre de 2009

Ayer mismo escribía sobre lo patrióticos que son los italianos y hoy mismo lo hemos corroborado. Hasta ahora os habíamos hablado de su bandera, pero tampoco hay quien les toque el himno nacional.


Se llama “Inno di Mameli” y aunque fue escrito en 1847 no fue hasta hace poco cuando se utilizó de forma oficial. Lo cantan en todos los actos oficiales y en las competiciones deportivas ponen los primeros acordes. ¡Y se lo saben hasta los niños! El himno comienza diciendo algo así como:

Fratelli d'Italia

L'Italia s'è desta,

Dell'elmo di Scipio

S'è cinta la testa.

Dov'è la Vittoria?

Le porga la chioma,

Ché schiava di Roma

Iddio la creò.

Pues bien, ayer comenzó la nueva campaña de Calzedonia, y en su anuncio para tv utiliza una canción muy tranquila a la que le han puesto la letra del himno, pero cambiando “fratelli” per “sorelle” (hermanas). El slogan: “il futuro è rosa”; y las imágenes van acordes con la letra de la canción, la del himno.



La polémica está servida. Hoy todos los periódicos recogen el asunto y los más conservadores le dedican palabras muy duras, porque no consideran oportuno utilizar de esa forma “un trozo de la historia de Italia”. En la televisión, mientras sigue emitiéndose el anuncio, los programas de tertulia han tratado el tema. Por lo general muy pocas mujeres se han opuesto al anuncio y alegan que ya era hora de “acabar con el machismo, empezando por el himno”. Los jóvenes, por su parte, opinan que la versión del “Inno di Mameli” le da un nuevo aire sin violar ninguna ley ni ofende a nadie.

La reacción del gobierno de Berlusconi la hemos conocido a través de Maurizio Gasparri, presidente de partido PDL: "Debemos evitar la mezcla de los negocios con el Himno de Italia, que siempre debe ser respetado”. Por otro lado Angelo Vaccarezza, presidente de la provincia de Savona y defensor de los símbolos nacionales: "Con ‘il canto degli italiani‘ no se juega. Y por supuesto, muchísimo menos ponerlo de fondo para un anuncio de medias. Es una vergüenza”.

La más beneficiada de todo esto es Calzedonia, que ha conseguido que su nueva campaña de publicidad la vea todo el mundo. Para bien o para mal pero todos los medios hablan de ella. Y han conseguido abrir un debate sobre la moralidad de usar los símbolos nacionales en publicidad.

Estas cosas sólo pasan en los países que tienen un himno con letra. Ahora entiendo porque en España no dejaron al COE cambiar el himno. Y es que a ver qué empresa utiliza el “chunga-chunga” como música para su spot.

Hasta la próxima. Salva.

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