Viva Zapatero!
| Etiquetas: Berlusconi, Italia, Periodismo, tv | Posted On 25 de enero de 2010
Y es que el “premier” (primer ministro) tiene monopolizados casi todos los medios de comunicación. Es un tema que hemos tratado en clase y que me gustaría compartir en este blog. De los “giornale” (periódicos) ya hablaremos más adelante, porque ahora toca hablar de la “televisione”.
Primero hay que saber que Berlusconi es dueño de Mediaset, una macrocompañía que tiene entre otras empresas, los tres grandes canales generalistas privados: Rete4, Canale5 e Italia’1. Y desde que está en el gobierno italiano, controla además las cadenas públicas: Rai1, Rai2 y Rai3. En total seis canales que aunque sean independientes, todos tienen un mismo objetivo: “Pan y Circo”
En ninguna se habla mal del gobierno, y por supuesto tampoco de Berlusconi. Esto supone que Italia esté entre los últimos países con Libertad de Expresión. Y lo peor es que los italianos no lo saben; principalmente porque nadie se lo dice. Bueno, sí que hubo una persona que lo dijo, y bien alto, en la Rai3. Se llama Sabina Guzzanti y se define a sí misma como un “bufone” (bufón). Ella hace espectáculos satíricos y en 2006 iba a hacer un programa en la televisión pública donde ironizaría con la actualidad italiana.
Sólo se emitió la primera “puntata” (programa), y al día siguiente fue despedida. Y es que la humorista comenzó el espacio criticando el 'monopolio Berlusconi' y la falta de libertad de prensa que hay en el Bel paese. Desde entonces encabeza la lucha contra la opresión que sufren los periodistas en Italia y ha grabado varios documentales donde se evidencia la manipulación de los medios.
Uno de estos documentales se llama “Viva Zapatero!”. Y claro, movidos por la curiosidad lo sacamos de la biblioteca. La filmación relata toda la historia de Sabina con Rai3 y sus posteriores querellas por difamación… pero sólo hacía una pequeña mención al Presidente del Gobierno español. Y es que el reportaje toma el nombre de Zapatero, como metáfora, ya que una de las primeras medidas que tomó cuando llegó al poder en 2004, fue crear un Consejo Regulador en RTVE y terminar así con años de manipulación en el ente público.
En alguna ocasión hemos descrito como los italianos nos admiran por ciertas medidas progresistas. Y la verdad es que comprobando cómo tienen el panorama no es de extrañar. Sólo espero que si algún día nos copian, no tropiecen en las mismas 'piedras karmelianas' que TVE. Aunque en esto nos llevan ventaja: la Rai decidió borrarse de Eurovisión hace años.
Un saludo, Salva.
¡Viva Zapatero!
Me gusta la antena de Mediaset. Parece sacada como de un decorado de feria. Y todavía se distingue la florecilla que antiguamente tenía el logotipo de TeleCinco. ¡Qué tiempos aquéllos!
Saludos!!
Me habéis dejado "toa loca".¡Y qué fuerte el Berluss! No podría vivir en un país así por muy bonito que fuera. Mai, mai en la vida. Saludos desde la libertad de expresión.
Lo peor, como siempre, es que le siguen votando.
Aunque como buen encantador, sabe venderse, y decir lo que algunos quieren oír, sobre todo los que no quieren pensar.
Excelente post.
¡¡Hola!! "Ya estamos aquí", (siento haber tardado tanto en contestaros)
PARA [ANÓNIMO]: ¡Gracias en todas las lenguas! por haber sido el primero en romper el hielo, y comentar esta entrada. Si es que, ¡siempre estás ahí!
PARA [LA TATA]: Este país es de locos, y decía Machado que era España la de "charanga y pandereta". Dentro de poco colgaremos la "doble moral" que tienen en la tv de aquí
PARA [MATOLA]: Lo peor no es que le sigan votando, sino que ¡no hay otra opción! La izquierda está muy desorganizada desde hace más de una década y los electores no se fían de ellos. Aquí funciona lo de "más vale malo conocido, que bueno por conocer".
Gracias a todos por comentar... que sé que esta entrada era un poco densa!