El día del NO a Berlusoni

| Etiquetas: , , | Posted On 5 de diciembre de 2009

Fue el pasado 5 de Diciembre. Las calles principales de Roma (y de algunas otras ciudades del mundo como Sydney, Paris, Londres o Barcelona) se llenaron de pancartas para pedir la dimisión de Berlusconi. Era el “No-B day”, una convocatoria que nació en internet para protestar contra el presidente del Consiglio italiano.

Es la primera vez que una manifestación se organiza completamente por los usuarios de las redes sociales de Facebook y Twitter. ¡Es la era de la globalización! En total más de medio millón según los organizadores (y 90.000 según la policía) se dieron cita en la “piazza della Reppublica” de la capital italiana.

Bajo cientos de mascaras con el rostro del “premier” (el presidente) estaban todos aquellos que están hartos de que el “capo” del gobierno se codee con los otros “capos” (de la mafia); hartos del derroche de dinero público en sus fiestas privadas; hartos de su política de inmigración; y sobre todo hartos de sus constantes intentos de reformar la ley para evitar ser juzgado. De hecho en la mayoría de carteles se podía leer “Hazte juzgar” y “Abajo las manos de la Constitución”, en alusión a los procesos abiertos contra Berlusconi y a los intentos del mandatario de blindarse contra la Justicia.

Me llamó la atención como titulaba el acto ‘Il Corriere della Sera:La generación blog sin bandera”, haciendo referencia a que detrás de la convocatoria no había ningún partido político, sino que fueron los propios ciudadanos los que se movilizaron. Por esta razón el color que se usó para las pancartas y carteles fue el violeta: un color “neutro” ya que no representa a ningún partido político italiano.

Hablando de cómo trataron el acto los medios de comunicación: La televisión apenas nombró la manifestación. La RAI comentó brevemente el evento (sin imágenes) y lo catalogó como ‘una manifestación desorganizada’ ya que diversos líderes políticos de la oposición intentaron –sin éxito- ponerse en primera fila llevando la pancarta. En cuanto a los medios gráficos tenemos portadas para todos los gustos. Los periódicos de izquierdas dedicaron grandes titulares y la foto a los manifestantes. Los más radicales y comunistas hicieron grandes portadas sensacionalistas a todo color. Y los de derechas (y controlados por las empresas de Berlusconi) apenas hacían referencia a la convocatoria.



Todo un abanico de realidades en la “edicola” (el kiosco) del que sólo se puede sacar en claro que ¡ya no se puede subestimar el poder de las masas!

Desde Bolonia, Salva.

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