Navidades ecológicas

| Etiquetas: , , , | Posted On 15 de diciembre de 2009

En Italia es tradición adornar las casas de Navidad antes del 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Así que se podría decir que desde el martes ¡ya es Navidad en Bolonia! En realidad las luces de las calles ya estaban encendidas desde hace un par de semanas. Y los escaparates de los comercios llevan adornados desde Todos los Santos.

La Navidad en Bolonia es como una película de domingo por la tarde. Hay un gran mercadillo donde venden figuritas para el “presepe” (belén) y “pallone” (bolas) para el árbol. Además puedes encontrar diferentes tipos de dulces navideños y figuritas del “Babo Natale” (Papá Noël) hechas de chocolate. La figura de Santa Claus no es típica de la Navidad italiana, pero al igual que nosotros, la han adoptado como un símbolo de estas fechas. Aquí, quien trae a los niños que se portan bien los regalos, es la Befana. Esta vieja (a veces con aspecto de bruja), fue una mujer que (según los evangelios apócrifos) guió a los Reyes Magos hasta Belén, pero como no pudo hacer el largo viaje, decidió regalar todo lo que tenía a los niños que viera por el camino.

Hablando de montar el “presepe”; nosotros ya lo hemos puesto en casa. Como no tenemos las típicas figuritas, hemos tenido que improvisar un poco. En el papel de San José: el Atlas que me compré en los ‘tutto a 1€’. Como Virgen María: la Dama, que en Elche es casi tan querida como ‘nostra patrona’ (y además era la única figura de mujer que teníamos). Como Niño Jesús: el David de Miguel Ángel que compramos en Florencia, (como el Rey David y Cristo eran parientes, algo se parecerán ¿no?). Como Buey y Burra: dos pinzas con cabeza de reno. Como Ángel: un hada que nos trajo [Matola] para adornar la casa de Navidad.¡Y el que no podía faltar! El ‘caganer’: que se interpreta a sí mismo. Esta tradicional figurita, también nos la trajo Amada, y es que como bien sabía, este ‘hombrecito en cuclillas’ no es conocido en el Bel Paese. Aquí todas las figuras son de estilo napolitano, muy blancas y siempre sonriendo.

Otra forma que tienen los boloñeses de pasar las navidades es en la pista de hielo al aire libre. No está todo el año abierta; de hecho hasta hace unos días, donde la han puesto estaba una feria de libros usados. Observar cómo la gente intenta hacer piruetas para acaba siempre en el suelo, puede ser una forma de pasar la tarde. Nosotros todavía no nos hemos animado a ponernos los patines, pero esperamos calzárnoslos, antes del lunes (que será cuando volvamos a casa).

Del resto de la decoración, podemos destacar la iluminación. A las luces de las calles y los escaparates engalanados, se ha unido un gigantesco “albero di Natale” (árbol de Navidad) en la piazza del Neptuno, la más céntrica de Bolonia.

Cada año, “il comune” (el ayuntamiento) planta un gran árbol en medio de esta plaza, junto a la basílica de San Petronio, y lo decora con cientos de bombillas. Pero en esta ocasión, han decidido dar un respiro a la tierra. Han hecho un “albero ecologico”. Los adornos son cristales de botellas reciclados, y las luces se encienden por la fuerza de las dinamos de las bicis que hay debajo del árbol. Los boloñeses, turistas y Erasmus que quieran pueden subirse y pedalear unos minutos para dar energía a las bombillitas que recorren el abeto.

Además se han cambiado la mayoría de luces de los adornos de las calles por leds, que consumen menos. Las únicas que mantienen las luces antiguas son las Dos Torres, Asinelli y Garisenda, porque sus trajes están hechos a medida. Bueno, en realidad este año sólo Asinelli (La más alta) porque Garisenda (la doblada) la están cimentando, (otra vez).

Ahora os dejamos con un vídeo de iluminación de este 2009 en Bolonia.



¡Esperamos que os hayáis hecho una idea de cómo está de bonita la ciudad! ¡Pues imaginaos si encima está todo cubierto de nieve…!

Desde Vaya Plan es Bolonia, os deseamos un “Buon Natale a tutti!”


Un saludo, Salva.

Comments:

There are 7 comentarios for Navidades ecológicas

Publicar un comentario