El vuelo de la mariposa

| Etiquetas: , , | Posted On 8 de junio de 2010

Entre el post anterior sobre las palomas y ahora las mariposas, esto va a parecer un Blog de fauna. Pero tranquilos, que ni las palomas han echado a volar, ni tenemos gusanos que hayan salido del capullo. La que ha levantado el vuelo ha sido otra “farfalla” (mariposa).

Desde hace una década esta simétrica mariposa ha acompañado a los italianos en las retrasmisiones de la RAI, la cadena pública de Italia. Era el logotipo de la corporación y su vuelo en la pantalla marcaba los pasos a publicidad y las autopromociones. Pero después de diez años, los directivos del Ente público han decidido que ya es hora de que su “farfalla” despliegue las alas para marcharse.

Bajo una campaña de modernización y en un intento de agrupar todos los canales de la RAI bajo un mismo símbolo (como hizo TVE hace dos años), todos los logotipos se han homogeneizado. De esa forma desparece la mariposa, para dejar paso a un cuadrado. “Uniforme, traslúcido y soso”, así definen los críticos en los “giornale” (periódicos) el cambio de imagen de la RAI. Y no es para menos, porque con las nuevas moscas se pierden los colores azul, rojo y verde que identificaban a RaiUno, RaiDue e RaiTre, respectivamente.

Por su parte los directivos de la cadena estatal argumentan que se han basado en los logotipos geométricos de las principales cadenas de televisión europeas. Entre ellos la BBC, la France2 o la propia TVE. Pero entre todos los canales, hay uno que nos llamó especialmente la atención. Se puede ver en el minuto 1’55” de este vídeo corporativo que han distribuido.

Cuando lo vimos nosotros, no podíamos salir de nuestro asombro. ¿Canal Nou? ¿Inspirando a la Rai? Parece increíble. Dejando las ideologías políticas a un lado, es curioso como una televisión nacional (mejor dicho internacional) se fije en una cadena regional para crear su nuevo logotipo… Esperemos que sólo se hayan fijado en el logotipo.

Así la cosas, el pasado 18 de mayo, la mariposa “andò via” (se fue) y dejó paso al cuadrado. Ahora me toca pasarme una tarde frente al logo examinándolo, aunque espero que esta vez, al ser una figura más simple me cueste menos encontrarle la cara oculta.

Un saludo, Salva.

Comments:

There are 0 comentarios for El vuelo de la mariposa

Publicar un comentario