Quién no salta es un francés

| | Posted On 15 de junio de 2010

En Italia los comercios suelen cerrar antes de las 20h, aunque incluso después de esa hora, Via Indipendenza sigue abarrotada de gente que sube y baja desde la estación de tren hasta la piazza Maggiore. Normalmente si tengo que hacer este recorrido uso cualquiera de las paralelas a esta Via, pero hoy no me ha hecho falta. A las 20.15 la gente ha desparecido en Bolonia.

Al principio no sabía muy bien qué ocurría. Pero todas las dudas se me han despejado cuando poco antes de ‘y media’ ha estallado el cántico “Fratelli d’Italia” por toda la ciudad. El Himno italiano sonaba en cada casa, en los bares, en las cervecerías y hasta en piazza Verdi. Y es que Italia se preparaba para disputar el primer partido del Mundiale di Calcio di Sudafrica.

Y es que aquí en lugar de “la roja”, es “la azurra” (la azul) quien levanta pasiones. Si ya normalmente hay decenas de banderas tricolores por la calle, desde que empezó el mundial el “rosso-bianco-verde” se ha multiplicado y ahora hondea en todos los establecimientos: desde los de ropa, hasta los restaurantes. Desde el monolocale se podían oír los gritos de desesperación de la primera parte, cuando ha marcado Paraguay. Y en la segunda, los cánticos de celebración cuando De Rossi ha igualado el marcador.

Es muy curioso como el “calcio” (fútbol) se vive igual en todas las partes del mundo. Lo que pasa es que cada país tiene los cánticos adaptados a su historia. Y aquí en Italia nos ha llamado mucho la atención lo que gritan para hacer botar a todo el estadio:

Casi todos confían en que la “azurra” repetirá el éxito de hace cuatro años en Alemania y así cantar una vez más “siamo campione del mondo”. Pero para recodarles que no lo tendrán fácil estamos los españoles, quienes les recordamos que: “siamo campione de Europa”. No suena igual, pero al menos recordamos que España parte como favorita en este Mundial. Tanto es así que muchos locales que ofrecerán las retrasmisión de los encuentros, han colgado en la puerta carteles de “qui tutte le partite d’Italia e Spagna” (aquí todos los partidos de Italia y de España). Y alguno incluso tiene colgada “la roja” entre tantas banderas “azurre”.

Nosotros, por nuestra parte, no podemos dejar colgada la de nuestro balcón por mucho tiempo más, pues en dos días regresaremos definitivamente a casa y tenemos que dejar el monolocale libre para los Erasmus del año que viene. Así que para retirar la bandera con todos los honores y celebrar nuestra despedida de Bolonia, hemos organizado un último aperitivo en casa… y de paso celebrar el nacimiento de las palomas, que cada día que pasan están más grandes.

Ya os contaremos como van los preparativos de nuestra “partenza”.

Un abrazo, Salva.

Comments:

There are 2 comentarios for Quién no salta es un francés

Publicar un comentario