Allontanarsi dalla linea gialla

| Etiquetas: , , , | Posted On 5 de junio de 2010

Casi con veinte días de retraso, pero con todos los detalles, aquí os dejamos con la crónica de nuestro viaje al norte de Italia.

Para este viaje es indispensable tener convalidado el “biglieto di treno”. Así que vamos a meterlo en la máquina amarilla que hay en cada andén y lo timbramos. Y ya estamos listos para irnos a Tornio.

Il treno treintalia 610 delle ore 14:46 proveniente da Roma Termini e diretto a Torino Porta Nuova è in arrivo al binario 3. Ferma in tutte le stazione. Attenzione: allontanarsi dalla línea gialla.

Tras cuatro horas en tren leyendo este libro, Antonio nos recibió en su ciudad Erasmus. Turín es uno de los grandes núcleos del norte. Una ciudad cuadriculada y con edificios modernistas. Nosotros nos dimos una vuelta con tranvía entre los ríos Po y el Dora.

Nuestra visita a Turín nos sirvió para corroborar que en Italia son lo más. Hasta ahora ya nos hacíamos una idea de lo exagerados que son. Pero en Turín dicen tener “la calle peatonal más larga del mundo, “la construcción de cemento más alta del mundo”, “la catedral más pequeña visitada por un papa, del mundo… y eso por no contar con “la heladerdía más buena de Italia”, “las mejores pizzas del norte… (pero ya estamos acostumbrados a que en cada ciudad que vamos tengan “lo mejor de Italia”).

Una de las cosas que visitamos en Turín es la reliquia “más venerada del mundo”. Se trata de la Sábana Santa. La “sacra Sindone” se exponía esos días en la capital del Piamonte y nosotros aprovechamos para verla. Tuvimos que sacar cita por internet y hacer una cola serpenteante por los jardines traseros, pero al final, ahí estaba: el cuerpo de Cristo impregnado en un sudario protegido por un cristal antibalas. Y por supuesto, con una voz por megafonía que recordaba: allontanarsi dalla línea gialla.




Y Seguimos con nuestro viaje:

Il treno regionale 5480 delle ore 13:30 diretto a Milano Centrale è in partenza dal binario 14. Ferma in tutte le stazione. Attenzione: allontanarsi dalla línea gialla.

Pero antes, nosotros no llegamos hasta Milán, sino que nos vajamos en Pavía. Aquí nos espera Bea, César, Aída, Ricado, Ana y montón de levantinos más. A estos Erasmus los conocimos en el viaje de la ESN a Nápoles (en cada ciudad hay una ESN, y a veces se juntan para hacer salidas juntos). Entre todos nos enseñaron esta pequeña ciudad situada al sur de la Lomabardía, que aunque apenas roce los 71 mil habitantes, tiene un espíritu estudiantil equiparable a Bologna. De hecho aquí también tienen torres. Aunque eso sí, las “más altas del mundo” están en Bolonia.




Il treno regionale 417 delle ore 08:26 proveniente da Padova e diretto a Milano Centrale è in arrivo al binario 1 con un ritardo di 10 minuto. Treintalia si scusa per il ritardo. Attenzione: allontanarsi dalla línea gialla.

Y así nos plantamos al día siguiente en Milán. Supongo que a estas alturas no hace falta decir que el Inter fue el campeón de la Champions. Pues bien, nosotros cuando fuimos no teníamos ni idea que se jugaba ese mismo día la final. Así que nuestro recibimiento fue a base de cánticos “neri-azurri” (negroazules). El ambiente que se comenzaba a gestar en la plaza central, le robaba el protagonismo (y los objetivos de las cámaras fotográficas) por in día al Duomo. Por cierto, una catedral con una impresionante fachada blanca, “la más recargada del mundo”.

Milán es una ciudad cara. Una urbe de tiendas caras y de coches de lujo. De hecho hasta los souvenirs son más caros. Lo que más la figurita del Duomo, con la que agredieron a Berlusconi. Según nos contó un comerciante, desde el incidente todo el mundo quiere un recuerdo de la catedral. Con lo que el precio ha subido hasta los 8€. ¡Una pasada!

Nos quedamos con ganas de ver “Il Cenacolo” (la última cena) de Da Vinci. Pero no tenemos más tiempo… con lo que ya tenemos una excusa para volver al norte de Italia. Eso, y que me dejé las gafas de sol y el paraguas en Pavía.




Y hasta aquí nuestro viaje exprés. Ahora cuidado, que viene el tren: allontanarsi dalla liena gialla.

Un saludo, Salva.

Comments:

There are 1 comentarios for Allontanarsi dalla linea gialla

Publicar un comentario