Italiaaa, Italiaaa…

| Etiquetas: | Posted On 2 de junio de 2010

Hoy, 2 de junio, es el día de la Fiesta Nacional italiana: la Festa della Repubblica. Apenas repuestos de nuestro viaje por Centroeuropa, pendiente de contar en el blog, hoy toca relatar este “12 de octubre” porque recuerda mucho al de España, eso sí, sin cabra de la legión de por medio.

Desde las diez de la mañana, RaiUno ha conectado con el equipo de periodistas instalado en los alrededores del Coliseo, los foros romanos y la piazza Venezia para retransmitir en directo el desfile de las fuerzas armadas italianas. En total más de 6.000 militares han desfilado por la vía de los foros imperiales ante la mirada del Presidente del Consejo, Silvio Berlusconi, y el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, entre otras autoridades; y las caras de fascinación de cientos de italianos que veían pasar su orgullo por las calles de la capital.

Con el himno nacional sonando de fondo y la bandera tricolor colgando del Coliseo, Italia celebra 64 años de República. En este día el mensaje principal ha sido: “Trabajar juntos por la seguridad y el bienestar común”. Sin embargo, la satisfacción y los gritos a coro con halagos a las fuerzas armadas, no han evitado que en la misma ciudad cientos de personas se manifestaran contra la noticia que ha abierto los titulares de todos los informativos del mundo: el ataque de Israel a un barco de cooperantes internacionales (6 italianos).

Banderas palestinas y tanques de juguete con las enseñas de Israel, Alemania, Estados Unidos, Francia e Italia, ponían de manifiesto las críticas a la ocupación militar de Gaza y a la misión de soldados italianos en Afganistán en el Ponte Sant’Angelo, mientras en la otra parte de la ciudad, Italia defendía su labor militar. Corriere della Sera y ANSA ilustran bastante bien el “contrapunto” al día de la Fiesta Nacional.

Os emplazo a los enlaces para que no perdáis detalle de las fotografías de manifestación. Corriere - ANSA

Por lo demás, el desfile de la nación ha concluido con las mismas similitudes que en España: aviones que dibujan en el cielo una estela con los colores de la bandera del país, bandas de música interpretando el himno nacional, aplausos vítores y también descalificativos a las autoridades (Berlusconi)… pero eso sí, sin el calificativo de “coñazo”, pues para los italianos es un día muy respetable.

Y para que os sintáis un poquito más italianos, tanto como nos sentimos nosotros, aquí va el himno nacional.

¡Un saludo!

Rubén

Comments:

There are 0 comentarios for Italiaaa, Italiaaa…

Publicar un comentario