Me duele la tripa

| Etiquetas: , , , | Posted On 31 de mayo de 2010

¿Qué hacer cuando uno está enfermo de Erasmus en Bolonia?

Lo más lógico es acudir al "dottore" (médico). Hasta aquí, sencillo. Pero ¿cómo encontrar médico en Bolonia?, ¿dónde está el ambulatorio más cercano?, ¿qué documentos necesito para recibir atención médica?, ¿es gratis o previo pago?... La solución, más abajo.

Muchos Erasmus llegamos en septiembre con un cargamento de medicamentos cortesía de nuestras madres. Pero llega un momento en el que nuestro cuerpo no sólo vive de paracetamol, ibuprofeno o acetilcisteína, y cuando el frío invernal se instala en Bolonia, muchos cogemos el "raffredore" (resfriado) y los antibióticos quedan fuera de nuestro alcance sin preincripción médica. Por ello, ahí van un par de consejos para quiénes en un futuro tengáis que ir al médico en Bolonia.

En Italia el sistema sanitario es muy similar al español aunque los trámites para recibir tratamiento médico sin ser residente italiano son un caos burocrático. Y más cuando Berlusconi no pierde el tiempo en lanzar nuevas leyes para evitar que los inmigrantes que permanezcan más de tres meses en Italia (Erasmus incluidos) se beneficien del sistema sanitario italiano -documento E-106-.

¿Qué es necesario para recibir atención médica en Bolonia?
- Tarjeta Sanitaria Europea
- Badge de la Universidad (Tarjeta universitaria que dan a los Erasmus al inicio del curso en una reunión informativa)
- En algunos casos, fotocopia del carné de identidad

¿Qué es el documento E-106?
Es un trámite por el que hemos de pasar los Erasmus que vivimos en Italia durante más de tres meses, que acredita que nuestra situación no es irregular y que disponemos de los medios económicos suficientes para vivir durante nuestra estancia aquí.
[Para los futuros Erasmus: antes de que pasen los tres meses debéis acercaros al Ufficio Anagrafe (hay uno por cada barrio: Borgo Panigale, Reno, Navile, Porto, San Vitale, Saragozza, Santo Stefano, San Donato y Savena) y rellenar unos formularios que certifican que "presuntamente" tenéis más de 3.000 euros en vuestro banco y con ellos podéis costearos una estancia "digna" en este país].
Todo burocracia. Publico un link de la Universidad de Las Palmas dónde aparece mejor detallado.

¿Cómo llegar y que hacer en el ambulatorio?
1. Hay varios centros médicos en la ciudad. Nosotros "hemos hecho uso" del ambulatorio de via Montebello, nº6. Pero acudid al que esté más cerca de vuestro domicilio. /Poliambulatori Bologna/.
Allí encontraréis unos archivadores con un listado de los médicos que están asociados al sistema sanitario nacional (o en este caso regional). Tenéis que buscar los médicos que tengan convenio con la universidad o estén afiliados a dicho sistema. Por lo general, la mayoría son gratuitos pero hay otros de pago que no figuran en las listas de la "Seguridad Social" del país.

2. En la lista aparecen los nombres de los médicos y el lugar donde ejercen, ya que en Italia muchos médicos poseen consultorios propios y no pasan consulta en los ambulatorios. Buscad el que ejerza el día que queréis y que más cerca de vuestra casa esté, y anotad el número de teléfono para pedir cita. Por si es de ayuda en un futuro... os dejo el link con el elenco de médicos de Bolonia.

¿Las farmacias venden medicamentos sin receta?
Por lo general, NO. Es necesario presentar la receta firmada por el médico para obtener medicamentos de tipo antibiótico. Aunque siempre hay excepciones. (Para medicamentos tipo paracetamol y derivados no es necesaria la preinscripción médica).

Espero que no tengáis que acudir al médico en Bolonia y que si lo hacéis, estos consejos os sirvan de ayuda.

¡Saludos!

Rubén

Comments:

There are 3 comentarios for Me duele la tripa

Publicar un comentario