Cómo encontrar piso en Bolonia y no morir en el intento

| Etiquetas: , , , | Posted On 13 de mayo de 2010

Queda poco para decir adiós al curso académico y también para despedir este año Erasmus. A nosotros en particular nos queda un mes y tres días. Pero a otros muchos les queda un largo camino que empieza oficialmente en septiembre. Para aquéllos que comienzan ya a planear su estancia durante el próximo curso, aquí van unas recomendaciones sobre cómo encontrar piso en Bolonia y pasar el estrés que ello provoca.

¿Por dónde empezar?
A través de internet. Foros, páginas web, blogs… cantidad de información en la red de la que extraer las primeras ideas, aunque siempre caóticas y confusas. Desde aquí, queremos contaros nuestra experiencia, cómo encontramos piso rápidamente y nos ahorramos varios dolores de cabeza y también más noches de la cuenta en hoteles.

Por estas fechas, a través de la red dimos con la página web de Bussola, una asociación sin ánimo de lucro que facilita la búsqueda de alojamiento a los estudiantes que llegan a Bolonia. Allí, después de registrarnos gratuitamente online, pudimos ver las ofertas de pisos que había colgadas en la web. Los anuncios explicaban: el precio y los gastos que entran o quedan fuera del alquiler, la orientación y zona de la ciudad y demás aspectos. En Bussola puedes hacer una búsqueda personalizada dependiendo el tipo de alojamiento que prefieras.


Tipos de alojamiento
- Monolocal: es una gran habitación tipo loft en la que cocina, comedor y dormitorio están juntos, a excepción del baño. Ventaja: Son muy económicos. Desventaja: Algunos son muy pequeños. No apto para aquéllos que estén acostumbrados a vivir en estancias espaciosas. (Nosotros vivimos en un monolocal 'la mar de apañao').
- Bilocal: igual que el anterior pero con una habitación más.
- Camera Singola: Habitación individual en una casa en la que tienes derecho a usar el baño, cocina y salón. Ventaja: tranquilidad y privacidad. Desventaja: precios muy caros. Normalmente en las casas suelen convivir 4, 5 o 6 personas, por lo que la intimidad es compartida.
- Camera Doppia: Habitación doble compartida, similar a la anterior. Ventaja: ideal para ir con un amigo. Desventaja: Puede que el precio no compense el estado de la habitación, y como en toda casa con compañeros de piso, pueden haber “divergencias”.

No obstante, no se pueden sacar conclusiones a la ligera sin venir a Bolonia y juzgar con vuestros propios ojos cuál es la mejor elección. En este caso, una imagen vale más que mil palabras.
Nosotros buceamos por la Bussola e hicimos una lista con las casas que queríamos ver. Llegamos en julio (aconsejamos, si es posible, venir en julio o agosto) a Bolonia y con la lista en la mano recorrimos las calles boloñesas buscando alguna de las casas que sería nuestra morada en un futuro no muy lejano. A la vez que andábamos y desandábamos descubríamos los encantos de la piccola Bologna.

¿Dónde hospedarse para tan sólo unos días?
Nosotros encontramos el Hotel Holiday en vía Bertiera. Un hotel céntrico, limpio y con un servicio muy agradable. El precio fueron 25 euros cada noche con desayuno incluido. Pero hay otras opciones: Hotel University, Hotel Paradise o el famoso albergue San Sisto (económico pero con malas referencias).


Una vez en la ciudad nos dirigimos hasta la oficina de Bussola, en vía Zamboni 62/B, y allí gracias a una empleada pudimos contactar mejor con los caseros, ya que ella se encargaba de llamar por teléfono y tratar con los arrendadores. (Aunque vengas con la lista hecha de casa, no es mala idea acercarse y buscar con los empleados de Bussola nuevas ofertas, ya que ellos te orientarán mejor).

Consejo: Venir en verano que es cuando menos afluencia de estudiantes hay, ya que en septiembre llegan todos y se forman colas kilométricas para ser atendidos (o “mal atendidos”). En julio no tuvimos que esperar y pudimos volver al día siguiente sin pedir cita ni nada por el estilo. Sin embargo, en septiembre despachan a la gente de forma rápida y sin compadecerse de la desesperación de los estudiantes.
¡¡No lo dejéis la búsqueda del piso para el último momento!! Que las consecuencias se pagan durante 9 meses.

Por otra parte, si lo preferís, se puede dar una vuelta por toda vía Zamboni, la calle de la universidad, y enloquecer ante tantos anuncios pegados con celo en las columnas y paredes de los pórticos. No es una mala idea, sólo que cuando llevas media docena de anuncios, todos te parecen iguales y no sabes por cuál decantarte.

¿Cuánto cuestan los alquileres?
Decir cifras a bote pronto es un sin sentido. Es necesario venir aquí y observar el estado y las condiciones de la que será tu casa durante 6 o 9 meses. Nosotros hemos llegado a visitar auténticos zulos y habitaciones insalubres por las que los dueños pedían alquileres desorbitados.
No obstante, por una habitación individual se paga alrededor de los 380 – 400 euros. Depende siempre de la zona dónde se encuentre el edificio, los metros… Por una doble, se paga alrededor de 220, 250, 270… aproximadamente, por cabeza, no a dividir entre dos personas.
Por los bilocales no sé el precio exactamente, pero nosotros por nuestro monolocal pagamos 250 euros y tenemos la casa para nosotros solos.

Aspectos a tener en cuenta sobre el alquiler
1. Orientación
: Bolonia es como un círculo pequeño que se recorre de extremo a extremo en tres cuartos de hora, por lo que todo está cerca. Lo mejor es vivir dentro de las “murallas”, está todo mejor conectado (supermercado, facultades, centros de ocio…). Aunque si bien es cierto que los alquileres fuera de la muralla son más económicos, compensa poco el ir cogiendo autobuses, o desplazarte en bicicleta cuando todo el mundo llega en unos minutos al centro.

No obstante, las casas del centro tienen la desventaja de ser bastante viejas y en algunos casos la instalación de la calefacción o el estado de las paredes y el inmueble deja mucho que desear… a lo que hay que añadir que cada año pasan de mano en mano y los inquilinos no las cuidan muy bien. Pero esto es relativo, en Bolonia se encuentran cantidad de gangas.

¿Cómo decantarse por la elección? --> Mirar si queda cerca de tu facultad, si hay buenas conexiones de bus, si tiene supermercados cerca, si está en una zona ruidosa (Via Petroni, Via Zamboni, Via delle Moline, Via del Pratello).

2. Que la casa tenga electrodomésticos (que funcionen) (nevera, lavadora y microondas: imprescindibles), (horno: es accesorio y por 30 euros puedes comprar uno en Carrefour o Lidl), (televisión: se echa de menos cuando no está). Parece mentira, pero muchas de las viviendas no poseen lavadora, los frigoríficos se encuentran en un estado deplorable y a veces el televisor que hay encima del mueble no funciona (suele ocurrir).

3. Gastos: en muchos alquileres entran la cuota de la comunidad o la basura; en otros la calefacción y las dos anteriores; y en otros incluso el agua. Depende del tipo de edificio los gastos varían. Por lo general: agua, luz, internet, calefacción y demás van aparte.

4. Fianza: normalmente en todas las viviendas piden un depósito, un dinero a cuenta que suele ser el alquiler de uno o dos meses. Las fianzas suelen rondar los 400-500-600 euros. (En nuestro caso, en julio “apalabramos” nuestro monolocal con 200 euros (100 cada uno) y al llegar en septiembre, el casero nos esperaba en la puerta para darnos la llave y pagar el resto de la fianza, 300 euros). Esto es lo más cómodo, pues vienes con la seguridad de saber dónde dormir la primera noche y evitas gastar dinero en noches de hotel.

Consejo: Atender bien al reglamento del contrato para que nadie os juegue una mala pasada u os reclame algo que no estaba fijado. Aclarar el "papeleo" y todo aquello que tenga que ver con el dinero. Aunque normalmente no suele haber problemas, ya que las casas que ofrece Bussola tienen buenas referencias de las viviendas, pues si en alguna se quiere estafar a los estudiantes, la asociación toma medidas.

Residencias
Las residencias de estudiantes son otra opción. Nosotros no conocemos los trámites ni el ambiente que se vive allí. Pero por nuestra experiencia y la de algunos compañeros recomendamos vivir en una casa propia. No hay horarios, dispones de más libertad, se estrechan más lazos con los compañeros de piso… Simplemente, es más cómodo y menos costoso.

Algunas residencias son:



Por otro lado, Viaje a Bolonia es un blog que seguramente los próximos Erasmus conocéis. Ahí podéis encontrar información al detalle y mucho más completa en algunos aspectos concretos. Ésta es la dirección: http://viajeabolonia.blogspot.com/

Y hasta aquí puedo leer. Espero haber despejado dudas. Para lo que necesitéis… ¡aquí estamos! E insisto, esta entrada sólo es orientativa. Lo que nosotros digamos es muy relativo, ya que hace falta venir a Bolonia para ver realmente qué nos depara la Erasmus.

¡Saludos!

Rubén

Comments:

There are 6 comentarios for Cómo encontrar piso en Bolonia y no morir en el intento

Publicar un comentario