101 cosas que hacer en Bolonia

| Etiquetas: , , , | Posted On 2 de mayo de 2010

El pasado día 23, Sant Jordi, me pasé por una de las muchas librerías que llenan la ciudad. Hay una al lado de las Dos Torres, otra en medio del mercado medieval, en la calle principal… y hasta hay una ¡dentro de una torre! En esta última encontré este libro, que fue el que le regalamos a Frantisek por su cumple. Y es verdad, Bolonia ofrece la posibilidad de hacer 101 cosas ¡y muchas más! Aunque esa no sea la primera impresión que da.

Por ejemplo, nuestra primera opinión de la ciudad fue un desaliento. Nosotros llegamos en Julio para buscar piso y el primer contacto fue el del trayecto del aerobús a la estación [5€ que se pagan directamente al “autista” (conductor) en la puerta del aeropuerto]. Desde la “naveta” (autobús urbano) pudimos ver a grandes rasgos lo que nos depararía nuestra casa durante la Erasmus: las paredes están pintarrajeadas, los edificios son viejos y están algo sucios, conducen muy mal y las calles están llenas de tendidos eléctricos y cables del tranvía.

Pero afortunadamente las primeras impresiones no siempre cuentan.


Vale que Bolonia no sea tan bella arquitectónicamente como Florencia. Ni tan turística como Venecia. Ni tan histórica como Roma. Ni tenga el nivel de vida de Milán. Ni el número de habitantes de Nápoles. Pero Bolonia tiene algo que las demás no tienen. Un encanto particular. Un ambiente estudiantil acogedor. Unos pórticos que cubren casi la totalidad de las aceras. Una basílica que es la cuarta más grande del mundo. Unas torres que conforman una silueta única de la ciudad… Y encima es la capital europea de la cultura.

Es verdad. Hay 101 cosas que hacer aquí. Cientos de lugares que visitar. Y ahora con el buen tiempo, más todavía. Y estos son algunos de los ejemplos de esas cosas que se pueden hacer en Bolonia, por ejemplo en 72 horas:

1. Asistir a los espectáculos espontáneos de artistas callejeros en piazza Maggiore

2. Imaginarse cómo sería la basílica de San Petronio, que estaba destinada a ser la mayor del mundo.

6. Leer una revista, escuchar poesía o ver un film en Sala Borsa, la biblioteca más grande de Bolonia.

8. Sentarse en el teatro del Archiginnasio (donde se estudiaba anatomía, en piazza Galvani)

12. Recorrer las calles del mercado medieval de Via Pescheria Vecchia
14. Comer “tagliatelle al Ragù” (a la boloñesa). Nosotros recomendamos cualquier restaurante de Via Irnerio. También hay que probar la lasaña típica de la región.

17. Perderse en el Ghetto ebraico de la ciudad. Situado entre Via Zamboni y Via Oberdam hay decenas de callejuelas y estrechos callejones que rompen con la armonía línea del resto de la ciudad.

20. Visitar las “siete chiese” (siete iglesias). En Santo Stefano, el conjunto cristiano lo conforman siete templos, cada uno de una época artísitca.

24. Visitar las ocas de los “Giardini Margherita”.

25. Aprenderse de memoria los nombres de las puertas de la ciudad. Actualmente se conservan todas las puertas y parte de la muralla que rodeaba la ciudad en la época medieval y que dan nombre a los barrios. Y es que desde cada puerta sale una calle que confluyen en el centro, en las Dos Torres.
27. Visitar la tumba de Santo Domingo.

30. Ir a la caza de los jardines secretos. Muchos antiguos palacetes convirtieron sus patios internos en jardines y hoy, através de mirillas y rejas se pueden descubrir decenas de ellos.

36. Recorrer sus más de 38 kilómetros de arcos que protegen las aceras.

43. Visitar la capilla Sixtina medieval de Bologna: el oratorio de Santa Cecilia.

[…]

101. Subir a la torre Asinelli. ¡Ojo! Esto sólo lo puedes hacer si te has licenciado ya, porque la leyenda cuenta que si subes durante tu época de estudiante del Alma Mater, no te graduarás…

Estos son sólo algunos ejemplos de la larga lista del libro de Margherita Bianchini, autora del libro que curiosamente estudió en la misma Facultad que nosotros. Eso sí, hay una cosa que no ha incluido en el libro (es obvio que no todo cabe en 327 páginas); pero creo que lo ha hecho a propósito. En concreto son siete cosas. Y es que Bolonia ofrece “Sette Segreti”, imperceptibles para el ojo del turista convencional. Pero que todo Erasmus tiene que descubrir y ver.

No busquéis en Internet; ni le preguntéis a veteranos Erasmus: NO os van a decir dónde están escondidos… nosotros iremos desvelando cada semana uno de ellos (sin decir su emplazamiento); así os obligamos a venir a Bolonia a descubrirlos…

Porque Bolonia tiene 101 que hacer y 7 por descubrir.

Un saludo, Salva.



Comments:

There are 6 comentarios for 101 cosas que hacer en Bolonia

Publicar un comentario